martes, 6 de octubre de 2009

bluefields

Tranquila ciudad porteña, la más importante en el Caribe nicaragüense.

Población: aprox. 49,000 habitantes
Ubicación: En las costas de la bahia del mismo nombre, frente al Mar Caribe
Atracciones: Cultura creole y mestiza, Festival de Palo de Mayo

El origen de la ciudad de Bluefields data del año 1602, lo que la convierte en la ciudad más antigua en la costa caribe nicaragüense. Ésta nació como un centro de refugio de piratas y comerciantes ingleses que supieron aprovechar la selvática zona para esconderse o reabastecerse antes de continuar sus giras náuticas.

BluefieldsLa zona nunca fue ni ocupada, ni explorada por los conquistadores españoles debido a la espesura de los bosques que se extendían en toda la costa caribe, los cuales impedían el acceso desde la zona del Pacífico, donde los colonizadores hispanos se habían asentado.

Los ingleses tampoco colonizaron nunca oficialmente la región, en cambio, se aliaron con las tribus existentes y promovieron la creación del reino de La Mosquitia, súbditos de la corona británica. Este reino abarcaba las costas caribeñas de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y Bluefields (en ese entonces un pueblo) formaba parte de él.

Sin embargo, ya en tiempos de independencia del país, el presidente José Santos Zelaya mandó al ejército nacional a la región en 1894 y fue así que Bluefields pasó a ser parte del territorio nicaragüense.

Sin embargo, la cultura e incluso la lengua de la zona caribe son muy diferentes de la del resto del país. En Bluefields, por ello, se habla sobre todo el inglés y el inglés criollo.

La ciudad tiene una población estimada de 30 mil habitantes, compuestos principalmente por mestizos y negros afro caribeños. Cuenta con un clima calido y en invierno es azotado por lluvias torrenciales.

La mayor fiesta cultural de la ciudad es la celebración del Palo de Mayo, la cual dura todo el mes. Esta fiesta se deriva de la antigua costumbre inglesa de realizar una fiesta el primer día de Mayo, para celebrar la llegada de la primavera.

Niños en Laguna de PerlasEl Palo de Mayo se origina a principios del siglo diecinueve. La población negra de la zona (inmigrante de las colonias inglesas antillanas, sobre todo de Jamaica) adoptó la costumbre europea y la mezcló con sus ritmos y danzas dando origen a una expresión cultural llena de energía y colores. Básicamente, los danzantes bailan alrededor de un palo, trenzando cintas de colores mientras contornan sus cuerpos.

Además de recorrer la ciudad de Bluefields, usted puede aprovechar para visitar la Laguna de Perlas y sus villas miskitas.

Para llegar a Bluefields por tierra desde Managua debe tomar en el Mercado Mayoreo un bus con dirección a El Rama ($7 cuesta el trayecto). En la ciudad de El Rama debe tomar una panga que lo llevará a través del río hasta la ciudad de Bluefields (menos de $10).

También puede llegar por avión desde el Aeropuerto Internacional en Managua (consultar con aerolíneas precios de temporada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario