martes, 6 de octubre de 2009

masaya

Masaya: Cuna del Folklore Nacional

La fuerza, conservación y expresión de las tradiciones y el sincretismo cultural llevaron a considerar a Masaya como “cuna del folclore nacional”. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, 1989, y Capital del Folklore Nacional en el año 2000.

Masaya y su histórico barrio Monimbó fueron los centros indígenas más importantes de la tribu de los Dirianes. Los españoles, durante la colonia, fundaron en esta fértil zona un pequeño pueblo, elevado en 1819 al rango de “Villa Real de San Fernando de Masaya”. En 1839, recibe el status de Ciudad de Masaya. La convivencia estrecha entre dos culturas diferentes dio como resultado un pueblo colorido, sonriente, con tradiciones arraigadas y gran laboriosidad.

Un gran atractivo es el Parque Nacional Volcán Masaya: una gran área de piedra volcánica rodea a dos conos que albergan tres cráteres, uno activo y otros dos cubiertos por bosques en su interior. Está ubicado a unos cinco kilómetros de Masaya, en dirección a Managua. En este volcán se encuentran las visitas más atractivas en la región. Una carretera lo lleva hasta el cráter, lo que hace al volcán bastante accesible; también hay muchos caminos que permiten la exploración general del parque. Hay, además, un museo que provee la información del volcán. Lea más acerca del Parque Nacional Volcán Masaya en nuestra Guía de Actividades.

Dentro de la ciudad, uno de los puntos más interesantes es el Centro Cultural Antiguo Mercado de Artesanías, conocido como Mercado Viejo. Este centro alberga una variedad de tiendas donde se venden artesanías, muebles, zapatos, hamacas, ropa, instrumentos musicales, entre otros muchos productos. Este es un buen lugar para comprar recuerdos de Nicaragua. Cada semana, al caer el sol, en este local se celebran los “Jueves de Verbena”: un despliegue de danza, música y arte nacional..

La ‘Laguna de Masaya’ se encuentra en uno de los bordes de la ciudad. Esta laguna es hermosa, pero lamentablemente está contaminada. En el costado oriental de Masaya está el malecón con un amplio mirador hacia la laguna y el volcán Masaya.

En la misma zona, cerca del estadio y del antiguo hospital, hay un gran número de productores de hamacas. Esta zona es probablemente la más importante en todo el país en cuanto a producción de hamacas se refiere. Muchas de las hamacas aquí producidas se venden dentro de Nicaragua, pero hay algunos productores que realizan exportaciones. Estos son frecuentemente negocios familiares y las hamacas se hacen dentro o en frente de la casa de habitación. Una visita a este vecindario puede resultar muy interesante; ya estas personas con frecuencia invitan a los visitantes a echarle un vistazo al proceso de producción. Si usted se dirige del parque central al antiguo hospital (San Antonio) o al estadio, podrá fácilmente ver algunos talleres en su camino. Este lugar es ideal para comprar su hamaca directamente de los productores.

Un fuerte histórico, llamado ‘El Coyotepe’ está localizado en las afueras de la ciudad. Esta fortaleza fue construida en 1893 por el presidente Zelaya y fue usada como prisión durante el régimen de la familia Somoza; se construyeron calabozos para los prisioneros. Actualmente los Boy Scout les pueden dar un tour por toda la fortaleza, desde la que se observa la ciudad. Lea más de una visita a la Fortaleza El Coyotepe en nuestra Guía de Actividades.

A pocos minutos de Masaya están los Pueblos Blancos o Pueblos brujos, llamados de la primera forma por el predominio de ese color en las casitas de adobe, y de la segunda forma porque algunas personas aún practican, como herencia cultural, la medicina natural, la adivinación y la hechicería. Estos poblados y sus atractivos principales son descritos a continuación.

Catarina – Una ciudad jardín, un lindo mirador

Uno de los principales destinos es Catarina, donde múltiples viveros ofrecen preciosas y variadas plantas ornamentales; aún personas que viven en otros departamentos van a Catarina a comprar plantas. Se pueden apreciar todas estas plantas en tienditas ubicadas a orillas de la carretera y cerca de la iglesia. Esto no sólo les da la oportunidad a los visitantes de comprar las plantas, sino que también da a Catarina una imagen colorida y floreciente.

Catarina no sólo es visitada por sus plantas, su mayor atractivo es el mirador (Mirador de Catarina), que ofrece una linda vista de la Laguna de Apoyo. También puede apreciar a la ciudad de Granada, al Lago de Nicaragua y al impresionante Volcán Mombacho. Este mirador no sólo es popular entre los turistas extranjeros, si no también entre los nicaragüenses que vienen a pasara su fin de semana aquí para charlar, relajarse y para disfrutar de la preciosa vista. Para leer más acerca de Catarina, vaya a nuestra Guía de Actividades.

San Juan de Oriente - Capital de la artesanía en barro

San Juan de Oriente es un pequeño poblado habitado por aproximadamente 6,000 personas, localizado a un kilómetro de Catarina. A pesar de su pequeño tamaño, el pueblo es un importante productor de artesanías en barro nicaragüenses. Muchas de las personas se especializan en crean una gran variedad de bellas vasijas.

Pequeños talleres familiares venden sus productos en las orillas de las carreteras. Si entra al pueblo, puede encontrar más tiendas y también talleres de producción, algunas veces localizados detrás del la tiendita. En estos talleres se puede apreciar el trabajo de los artesanos, moldeando y pintando el barro creativamente. El proceso de producción es bastante interesante, pero no todos los productores permiten el paso de visitantes, aunque muchos estarán complacidos en mostrarles el proceso.

Niquinohomo: Lugar de nacimiento de Sandino

La ciudad de Niquinohomo está a unos cuantos kilómetros de San Juan de Oriente. Esta ciudad fue declarada en el año 2000 Patrimonio de la Nación y alberga una iglesia construida en el siglo XVII. Esta ciudad fue la cuna del héroe nacional Augusto C. Sandino, quien en una actitud patriótica desafió y combatió a tropas estadounidenses de intervención en la primera mitad del siglo pasado, hasta que estas fueron retiradas del país.

No hay muchos atractivos en la ciudad, pero hay un pequeño y acogedor parque que es un lindo lugar para relajarse y ver la vieja iglesia. Cerca del parque puede encontrar el museo Augusto C Sandino

Masatepe: Sopa y muebles

Masatepe es otro Pueblo Blanco destacado por la fabricación y venta de muebles de madera, así como la degustación de la deliciosa y tradicional sopa de Mondongo. La sopa es un plato típico nicaragüense, que puede encontrar en varios pequeños restaurantes en Masatepe. Puede leer más acerca de las sopas y de otras comidas típicas en nuestro Archivo de Especiales.

A lo largo de la carretera a Masatepe puede encontrar muchas tiendas pequeñas de muebles. Hay una gran variedad, pero las más populares son posiblemente las sillas mecedoras.

San Juan de OrienteNiquinohomoMasatepe

Laguna de Apoyo

La laguna de Apoyo es un antiguo y ahora extinto cráter, bordeado por los departamentos de Masaya y Granada. Esta laguna es una de las más atractivas, pues es un escenario para distintas actividades. Puede nadar en sus cristalinas aguas, o explorar el bosque seco tropical que crece en las faldas del antiguo cráter. Otras actividades como el Kayak y hasta buceo pueden realizarse desde algunos pequeños restaurantes y hoteles que están ubicados en las orillas de la laguna.

Para leer más acerca de las actividades de la Laguna de Apoyo, visite nuestra Guía de Actividades. Más información acerca de esta laguna también se puede encontrar en nuestro Especial de Volcanes, dado su origen volcánico.

Otros sitios

Además de los destinos anteriormente descritos, hay algunos otros en el departamento de Masaya que le pueden resultar interesantes.

Entre Managua y Masaya, justo antes de entrar a la ciudad de Masaya puede encontrar al pueblo llamado Nindirí. En él hay un museo pre-colombino y una iglesia histórica (construida hace unos trescientos años).

En la esquina noreste del departamento está la Laguna de Tisma. Esta es una reserva natural que alberga humedales, que son un paraíso para las aves migratorias. A pesar de que no hay mucha infraestructura turística en los alrededores, puede ser un lugar interesante para visitar.

Otros pueblos en el departamento son Nandasmo y La Concepción, ambos localizados al sur. Producciones a menor escala se pueden encontrar en un ambiente tranquilo en estos pueblos.

¿Cómo llegar?

El departamento de Masaya comparte uno de sus bordes con el departamento de Managua. La carretera recientemente construida, hace posible llegar a esta ciudad desde la capital en sólo 25 minutos.

A la ciudad de Masaya puede llegar por buses desde Managua. Los microbuses interlocales expresos puede tomarlos cerca de metrocentro, en frente de la Universidad Centroamericana (UCA). Los buses grandes interurbanos se toman en la estación de buses del Mercado Roberto Huembes.

En la terminal de buses de Masaya puede tomar buses hacia los Pueblos Blancos. Desde Managua puede encontrar buses en el Mercado Roberto Huembes hacia Masatepe y Niquinohomo. Tome desde ahí un bus con destino a Masatepe para llegar a Catarina o San Juan de Oriente; estos buses pasan por las entradas a estas ciudades y ahí puede descender.

¿Dónde quedarse, qué comer, qué hacer?

Hoteles

Centros recreativos

Restaurantes

Actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario